Alacena Saludable

 

Muchas veces nos decidimos que comer por lo que encontramos heladera o en la alacena. Por eso al elegir una alimentación más sana, es muy importante que programemos nuestras compras orientada a aquellos alimentos genuinos y que serán parte de nuestros platos. De a poco nos iremos amigando con nuevos sabores, texturas, aromas y veremos que nuestra alimentación ha pasado a ser mas variada y nutritiva que nunca!...

Aquí te dejaremos una alacena sencilla para que puedas empezar tu camino, con el tiempo te darás cuenta que esta era solo una base para que vos crees la tuya a la medida de tus necesidades.

Vamos a dividir por sectores nuestra alacena en alimentos de uso diario, en los de uso durante la semana y en los ocasionales.

Por último, en nuestra sesiones de recetas podrás encontrar como utilizar estos “insumos” para elaborar comidas ricas y saludables!...

 

PARA USO DIARIO:

Sal Marina/Sal de roca (De los Andes o rosada del  Himalaya)

Es muy conveniente decirle adiós a la sal común de nuestras mesas y darle entrada a  nuestra alacena a estas opciones más saludables. Estas opciones, por ser naturales e integras, nos aportarán minerales y oligoelementos en proporciones equilibradas según nuestras necesidades corporales.

Azúcar integral:

El azúcar es el endulzante más usado en nuestras casas, pero para el azúcar refinada común de cristales blancos, tenemos una opción mucho mejor. La integral es más sana porque es mas natural, tiene nutrientes, es mejor asimilada por nuestro cuerpo y no tiene aditivos químicos. Es cierto, es mas costosa, pero endulza mas, usamos menos cantidad y nos daña menos!...

Miel:

La miel pura es un endulzante natural, mucho más beneficioso que el azúcar como endulzante. Debe utilizarse en pequeñas cantidades. Debemos  elegir miel de apicultores zonales y responsables en su labor para asegurarnos un producto genuino.

Estevia:

Como edulcorante natural el único que podemos utilizar sin riesgos comprobados es la estevia sin refinar o idealmente en hojas.

 

Hierbas arómaticas y especias :

Son una excelente opción para saborizar nuestras preparaciones, cada una de ellas tiene sus beneficios y con todas la recomendación es no abusar. Utilizarlas de una a la vez para conocer  cuál es el sabor y aroma que le dan a nuestros platos y de a poco ir aprendiendo mas sobre ellas. Algunas de ellas para tener en cuenta son:  , orégano, albahaca, romero, salvia, tomillo, etc…pimentón molido, ajo en polvo, cúrcuma, jengibre, pimienta, cardamomo, canela, comino, curry, nuez moscada. Etc.

Aceites de presión en frio:

Un paso muy importante es empezar a utilizar aceites genuinos sin refinar y sin recalentar. Entre las opciones podemos elegir de oliva, girasol, lino, sésamo y coco. Entre estas opciones, para utilizar en una cocción es recomendable el de coco y como segunda opción el de oliva si no tenemos del primero. Para nuestras ensaladas diarias el de oliva, lino y girasol, de producción no industrial, son buenas opciones.

Vinagre de manzana:

El vinagre es una opción que está siempre presente en nuestras alacenas, te recomendamos dejar de utilizar las opciones de vinagre blanco y de vino. Lo mas conveniente es el uso de limón en tus ensaladas y preparados; y como segunda opción, el vinagre de sidra de manzana de elaboración artesanal idealmente.

Frutos secos:

Son indispensables para una alimentación más sana; además de proveer proteínas y grasas saludables, cada uno de ellos aportan vitaminas y minerales muy necesarios para nuestro cuerpo. Podemos elegir para un comienzo entre las siguientes opciones: Nueces, Almendras, Castañas de cajú, Avellanas, etc.

Frutas desecadas:

Estas opciones de frutas deshidratadas en nuestra alacena, son excelentes opciones para zonas donde no abundan las frutas frescas durante todo el año. Son fuente de azucares naturales e ideales para nuestro cuerpo. Podemos tener para comer rehidratadas idealmente o para endulzar preparaciones diversas: Pasas uvas, higos secos, orejones de durazno, peras, manzanas desecadas, dátiles, etc.

Semillas:

Es otra opción infaltable en una alacena saludable, son ricas nutricionalmente y le aportan vitalidad a nuestros platos. Se pueden comer crudas activadas idealmente o se pueden moler o tostar, como opción ocasional. Algunas de las semillas para incorporar en un inicio a nuestra alacena son: lino, sésamo, girasol; posteriormente podrás sumarle. chía,  calabaza, amapola. etc. Cada una de ellas nos aportan diferentes beneficios y de a poco te los iremos compartiendo.

Cereales integrales:

Son aquellas semillas que requieren de su germinación, fermentación, remojo y cocción para poder ser utilizados como alimentos. Existe una gran variedad y te recomendamos que sean integrales, en granos o harinas y de origen agroecológico idealmente. Entre ellos para iniciar tu alacena considera: mijo, avena, arroz integral, maíz, trigo entero o harina integral, quinoa (seudocereal). Etc. Estos alimentos usados de manera integral, aportan fibras, minerales, minerales, vitaminas, proteínas, etc; y al elegirnos evitamos la pobreza nutricional de los cereales  refinados y desnaturalizados.

Legumbres:

Son aquellas semillas de leguminosas que requieren de su germinación, fermentación, remojo y cocción para poder ser utilizados como alimentos. Fuente importante de proteínas. Existe una gran variedad de ellas, y en todas es especialmente importante su correcta preparación para evitar su mala digestión. Entre ellas: lentejas, arvejas, porotos, garbanzos, maní, soja, etc. Te sugerimos comprar semillas no modificadas geneticamente y que idealmente sean de producción  agroecológica.

Kit de semillas para germinados:

En tu alacena deberás contar con frascos de semillas para hacer tus germinados diariamente. Estos serán los alimentos vivos que te aportaran vitalidad y gran calidad nutricional: enzimas, vitaminas, proteínas, minerales. Son muy fáciles de hacer en casa y muy económicos. Deberemos tener e ir alternando con semillas de: girasol con cascara, trigo entero, amaranto, lentejas, fenogreco, alfalfa, porto mung. Estas son solo algunas para comenzar, luego podrás incorporar otras como: coliflor, mostaza, arroz, rabanito, etc.

Yerba mate agroecólogica, café y otras infusiones:

No hay dudas de que la yerba mate, el café, los tés son parte de nuestra alacena tradicional: más allá del uso a discreción de las mismas, te sugerimos que elijas una yerba mate sin pesticidas, de producción agroecólogica. Lo mismo para el café y las diferentes variedades de té y de hierbas .

 

 PARA USO EN LA SEMANA:

Cacao puro.

Harina de algarroba.

Harina de Arroz.

Tomates desecados o en conserva natural.

Salsa de soja.

Algas marinas. (nori, kelp. Wakame, etc.)

Hongos desecados.

 

PARA USO OCASIONAL:

- Pastas integrales elaboradas artesanalmente. (trigo, arroz, quinoa, etc)

- Galletitas integrales elaboradas artesanalmente. (trigo, arroz, semillas, etc)

-

 

PARA USOS ESPECIALES:

- Superalimentos:

Levadura de cerveza

alga espirulina,

alga chorella

maca,

bayas de goji,

polen,

moringa,

Cacao puro.

- Vino o cerveza artesanal sin aditivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este contenido por

Artículos relacionados

evitando agua clorada
evitá una intoxicación
alimentos vitales y nutritivos