Elijo comprar a productores locales

 

¿POR QUÉ COMPRAR A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES LOCALES?

¿Por qué la comida local está de moda? ¿Por qué se dice que es mejor la comida fresca a la comida rápida? Hay tantos beneficios en los alimentos locales frescos, que es difícil saber por dónde empezar.

Aquí te dejamos las razones más importantes que te convencerán por qué comprar comida local:

1. En primer lugar es beneficioso para la Economía local. Comprando a los productores locales apoyas el desarrollo sostenible de sus tierras, con ingresos los agricultores permanecerán en ellas y las utilizarán para producir alimentos, aprovechándolas y dando trabajo a muchas familias diferentes. Por otro lado, los alimentos locales generan un menor impacto medioambiental, puesto que los alimentos de cercanía tienen una huella de carbono menor derivada de su distribución y transporte cortos, en comparación con los productos convencionales que puedas encontrar en las grandes superficies.

2. Conoces el origen de tus alimentos. Siempre es más reconfortante sentarte a comer sabiendo de dónde proceden los productos. El agricultor te puede decir todo sobre el producto: los cultivos y las variedades que producen, prácticas empleadas, etc.

3. Los productos locales son más frescos. Los productos que recorren largas distancias largas distancias pueden llegar a estar semanas en congeladores.  Sin embargo, al comprar local estamos obteniendo un alimento cosechado en el momento óptimo de maduración y poco antes de ser comprado, lo que significa que los alimentos tienen más nutrientes.

4. Mejor sabor. Un producto recolectado ayer tiene mucho más sabor y propiedades nutricionales que uno recolectado hace semanas y que ha sido mantenido artificialmente en cámaras.

5. Comemos productos de temporada. Al consumir productos locales automáticamente comemos productos adaptados a cada temporada. Además los productos de temporada son más baratos. Es fácil olvidar que muchos productos no se pueden cultivar durante todo el año. Comprar directamente a los productores te pone en contacto con las estaciones del año aprendiendo a diferenciar cuándo es el mejor momento para consumir cada producto.

6. Reducir el embalaje. Los productores ecológicos evitan materiales de embalaje y etiquetado contaminantes, como los plásticos, que ya no solo se convierten basura, si no que para producirlos también en necesaria la quema de combustibles fósiles.

7.  La comida local es más variada. En muchas ocasiones son los pequeños agricultores los que mantienen vivas algunas variedades de frutas y hortalizas, y esto se debe también a la policultura que conlleva la agroecología. Además llevar una dieta variada es muy beneficioso y nos ayuda a mantener una buena salud.

8. Impides oligopolios. El 80 % de los productos que se distribuyen en España lo controlan 5 empresas las cuales hacen y deshacen en cuanto a precios finales y en cuánto se produce y cómo. Apoyar a los pequeños productores sirve para luchar contra este oligopolio y ejercer nuestro derecho a una soberanía alimentaria.

9. Desarrollo sostenible. Con ingresos, los agricultores permanecerán y  utilizarán las tierras para producir alimentos. Aprovechando las tierras y comprando a proveedores locales que dan trabajo a otras familias. A medida que crecen se tendrá que emplear a más gente local. Ellos también van a comprar a proveedores locales y aumentar aún más el valor de su euro localmente gastado. En definitiva: ayudamos a preservar e incluso crear empleo sostenible en nuestro entorno.

10. Biodiversidad local. Los alimentos de carácter local tienden a desaparecer de la vista ya que los supermercados ordenan sus líneas de productos según sus intereses económicos, sin importar su impacto negativo a niveles cultural, medioambiental y de salud. Al consumir localmente podrás consumir productos o variedades  que normalmente no encontrarás en el supermercado, y así estarás ayudando a mantener la biodiversidad productiva de la zona, alimentándote mejor y fomentando la diversidad.

11. Comprar la cantidad de alimentos que realmente necesitas.  En los supermercados se venden grandes cantidades y alimentos en embalajes que en ocasiones no se ajustan a nuestras necesidades y finalmente acaban descansando en el fondo de una bolsa de basura. Este consumismo sin sentido que promueve un modelo insostenible, tanto ambiental como socialmente, es totalmente perjudicial para el bienestar del Planeta.

12.  Los productos ecológicos y locales son más saludables para el consumidor y el medio ambiente ya que no contienen aditivos químicos perjudiciales ni pesticidas, y suponen un importante ahorro en las emisiones de CO2. Aparte de los ya consabidos beneficios que conlleva un modelo ecológico, técnicas respetuosas con el medio como por ejemplo el no empleo de fitotóxicos, convierten de los productos ecológicos en unos grande aliados en la lucha contra el cambio climático, ya que en la producción y el transporte de estos tóxicos se producen grandes cantidades de emisiones de CO2 y otros gases que fomentan el calentamiento global.

 En definitiva, todas tus compras, todo tu consumo, son un arma muy importante con la que cuentas para luchar contra el cambio climático y la recuperación de la economía. Seleccionar los productos que adquieres en función de su procedencia, del modelo productivo del que proceden, puede hacer que todo el modelo económico actual, fallido, injusto, auto destructivo se transforme, adquiera un rumbo más sostenible, justo, más respetuoso con el medio ambiente, con nuestra salud y en definitiva con nosotros mismos.

Así que, si de verdad queremos cambiar el modelo de consumo y mejorar la calidad del mismo  como también del producto debemos apostar por los productores locales ecológicos y sus productos, busquemos siempre su correcta certificación.  Algo tan sencillo y que depende de nosotros que simplemente nos beneficia a todos.

 

 

Artículo original de: https://yocomprosano.wordpress.com/2014/03/21/por-que-comprar-a-los-pequenos-productores-locales/

Compartir este contenido por