Papas verdes o brotadas, cuidado!

Las papas verdes o con brotes indican la presencia de una toxina perjudicial que no debe ser consumida.
La exposición a la luz solar y a las altas temperaturas aumenta el contenido de solanina,  un alcaloide tóxico de sabor amargo.
Aunque todas las papas contienen una pequeña cantidad de solanina naturalmente, este químico es peligroso si se ingiere en grandes cantidades ya que se trata de un plaguicida natural que le permite a las plantas defenderse contra los insectos..
La coloración verde en las papas indica un alto nivel de clorofila. Como la clorofila y la solanina se producen casi simultáneamente en las papas, un tinte verde indica la presencia de una alta concentración de solanina. Así mismo si la papa se encuentra brotada tiene este mismo riesgo.
Estas afirmaciones se basan en lo revelado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
La ingestión de grandes cantidades de solanina puede causar varios síntomas gastrointestinales y neurológicos.
Entre ellos se destacan las náuseas, vómitos, diarrea, delirio, fiebre, alucinaciones, dolor de cabeza, hipotermia, dolor abdominal, cambios en la visión y shock. La ingestión de papas verdes incluso puede causar parálisis del sistema nervioso y en casos raros la muerte.
Para experimentar síntomas graves, una persona tendría que consumir una cantidad considerable; Por ejemplo, para un peso de 50 kg, un individuo  tendría que consumir 1/2 kg. de papa totalmente verde para enfermarse.
Podés disminuir el riesgo de exposición a la solanina almacenando las papas en un lugar oscuro, cortando y descartando las zonas verdes (desechando todas las papas que tengan más 2 cm. de color verde), y si ves que las papas ya están brotadas, no las consumas. (puedes colocarla en una maceta y tener tu propia planta de papas!)
Una concentración importante de esta sustancia le da un sabor amargo a la papa lo que nos da el alerta para no consumirla!
La práctica de estas medidas preventivas puede evitar que experimentes los síntomas de la intoxicación por solanina.

 

 

Podés leer más en los siguientes sitios:

https://www.vitonica.com/enfermedades/no-comas-la-parte-verde-de-la-patata-es-toxica#more
http://www.infoalimentos.org.ar/temas/inocuidad-de-los-alimentos/265-las-papas-brotadas-o-verdes
https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/papas-conoce-razon-debes-comer-patatas-verdes

Compartir este contenido por

Artículos relacionados

evitando agua clorada
alimentos vitales y nutritivos
Un alimento a incorporar