¿Para qué sirve la respiracion nasal alterna?

Tiene una gran efectividad y es muy sencilla.
La fosa nasal derecha está directamente conectada con el hemisferio izquierdo del cerebro, la parte simpática, el activador de los mecanismos de energía y alerta. La izquierda está conectada con la parte parasimpática del cerebro que activa los mecanismos de relajación y reparación, hemisferio derecho.
Respirar alternadamente por cada fosa nasal produce un desplazamiento de un hemisferio a otro lo que explica el poder de relajación de este ejercicio. Es una gran manera de conseguir calma y claridad mental. Incluso, a veces combate dolores de cabeza.
Cómo practicarla?
Sentado en un lugar calmo, con la espalda recta y cómodo.
Luego vas a colocar el dedo pulgar en la fosa nasal derecha y el dedo medio en la izquierda.
Espira e inspira por un lado y después cierra esa fosa nasal y espira e inspira por el otro lado, vuelves a cerrar entonces ese lado y espiras e inspiras por el otro y así sucesivamente durante dos minutos aproximadamente.
Es importante que vayas controlando los tiempos en que lo haces, si inhalas en 4 tiempos, exhala en cuatro tiempos y así sucesivamente.
Es recomendable hacerlo lento y profundo respirando con el abdomen. Concentrándote en la sensación de entrar y salir del aire.
Después de dos minutos, haz lo mismo con la otra mano. Cuando termines, posa las manos sobre las rodillas y descansa un minuto antes de volver a retomar tus actividades.
Quieres saber mas, te sugerimos leer:
http://www.espiritualidadpractica.org/respiracion_alterna.html
http://dominacuerpoymente.com/blog/metodos-de-relajacion-con-la-respiracion-alterna/