¿Para qué sirve la respiracion nasal alterna?

Tiene una gran efectividad y es muy sencilla.

La fosa nasal derecha está directamente conectada con el hemisferio izquierdo del cerebro, la parte simpática, el activador de los mecanismos de energía y alerta. La izquierda está conectada con la parte parasimpática del cerebro que activa los mecanismos de relajación y reparación, hemisferio derecho.

Respirar alternadamente por cada fosa nasal produce un desplazamiento de un hemisferio a otro lo que explica el poder de relajación de este ejercicio. Es una gran manera de conseguir calma y claridad mental. Incluso, a veces combate dolores de cabeza.

Cómo practicarla?

Sentado en un lugar calmo, con la espalda recta y cómodo.

Luego  vas a colocar el dedo pulgar en la fosa nasal derecha y el dedo medio en la izquierda.  

Espira e inspira por un lado y después cierra esa fosa nasal y espira e inspira por el otro lado, vuelves a cerrar entonces ese lado y espiras e inspiras por el otro y así sucesivamente durante dos minutos aproximadamente.

Es importante que vayas controlando los tiempos en que lo haces, si inhalas en 4 tiempos, exhala en cuatro tiempos y así sucesivamente.

Es recomendable hacerlo lento y profundo respirando con el abdomen. Concentrándote en la sensación de entrar y salir del aire.

Después de dos minutos, haz lo mismo con la otra mano. Cuando termines, posa las manos sobre las rodillas y descansa un minuto antes de volver a retomar tus actividades.

 

Quieres saber mas, te sugerimos leer:

http://www.espiritualidadpractica.org/respiracion_alterna.html

http://dominacuerpoymente.com/blog/metodos-de-relajacion-con-la-respiracion-alterna/

Categoría: 

Compartir este contenido por

Artículos relacionados

la respiración es la que nos conecta con nosotros mismos, con la vida en sí.
Nuestra respiración siempre refleja nuestro estado emocional.
Sabemos que es indispensable para vivir. Pero, ¿qué recorrido hace en el cuerpo?...