Respirar es salud

Respiramos desde que nacemos. Este acto se vuelve cotidiano y automático. No obstante, no todos somos realmente conscientes de cómo intercambiamos aire con el medio que nos rodea. Una respiración consciente tiene el poder de actuar sobre nuestros cuerpos con efectos tranquilizantes, ya que estimula sustancias y mecanismos opuestos a los del estrés.

Sabías que si respiramos mejor la sensación de hambre disminuye?

Esto se da porque nuestras células necesitan oxígeno. Cuando no se respira adecuadamente nuestro organismo se altera: se dificulta la absorción de oxígeno, los latidos del corazón se alteran y nos sentimos más cansados. Por el contrario, cuando el nivel de oxígeno es adecuado, llega al cerebro, lo activa facilitando la concentración y elevando los niveles de energía.

Los momentos de estrés, enojo o ansiedad suelen estar acompañados de una respiración corta y alta. La relajación, por el contrario, genera una respiración más pausada y controlada. Comúnmente utilizamos sólo la tercera parte de nuestra capacidad pulmonar para respirar.

En un lugar cómodo podemos sentarnos y practicar ejercicios de reeducación respiratoria. Es importante que siempre se inhale y exhale por nariz. No debemos exigirnos, los tiempos dependen de cada persona:

●        Respiración circular: Inhalar y exhalar el mismo tiempo. Sin retenciones. Ej: Inhalar en cuatro tiempos y exhalar en cuatro tiempos.

●        Respiración cuadrada: Cuatro pasos de la misma duración agregando retenciones. Ej: Inhalo en dos tiempos, retengo en dos tiempos, exhalo en dos tiempos y retengo en dos tiempos.

●        Respiración rectangular: La inhalación y la exhalación tendrán la misma duración y las retenciones durarán la mitad. Ej: Inhalo en cuatro tiempos, retengo dos tiempos, exhalo en cuatro tiempos, retengo dos tiempos.

La respiración consciente produce tranquilidad, serenidad y calma emocional. Contribuye con la paz interior, lo que repercute a nivel físico y social. Una respiración pausada tiene efectos tranquilizantes y reduce la ansiedad lo que permite que tomemos decisiones de forma más calma y acertada.

Podes tener mas info en:

https://www.naturayterapia.com/respiracion-consciente-una-fuente-de-salud-y-energia/

http://www.greenvivant.com/respira/respirar-vivir-plenamente/

 

 

 

Categoría: 

Compartir este contenido por

Artículos relacionados

la respiración es la que nos conecta con nosotros mismos, con la vida en sí.
Nuestra respiración siempre refleja nuestro estado emocional.
Sabemos que es indispensable para vivir. Pero, ¿qué recorrido hace en el cuerpo?...