AGROTÓXICOS: ¿qué son y dónde están?

¿Qué son?...Productos químicos que se aplican en la agricultura con el fin de mejorar el rendimiento de los cultivos. Hay muchos y de distintos tipos. No solo se encuentran en los vegetales y frutas. También en las carnes ya que los animales se alimentan de los distintos cultivos.

¿Su uso está aprobado?...En nuestro país antes de lanzar un nuevo producto al mercado debe ser aprobado por el SENASA. Es importante aclarar que hay regiones como Europa y Estados Unidos, que poseen reglas más estrictas en la regulación de agrotóxicos.

¿Se ven afectados nutricionalemente?... Sí, hay estudios científicos que demuestran que los alimentos producidos agroecológicamente u orgánicamente tienen mucha más cantidad de  nutrientes.

¿Repercuten en nuestra salud? ...Son potencialmente tóxicos para los seres humanos. Pueden tener efectos perjudiciales para la salud y en el medio ambiente. Si bien quienes viven más cerca de los campos se ven más afectados, es una problemática que nos alcanza a todos.

Los puedo evitar?...Evitarlos al 100% es difícil ya que aunque no tengamos contacto directo con los mismos, se encuentran en los alimentos y medios de vehiculización como el agua, aire o tierra. Lavar bien los productos ayuda, ya que de esta manera le quito parte de los agrotóxicos que se pudieron haber aplicado en la superficie.

Qué puedo hacer?...Puedo disminuir su consumo comprando alimentos libres de agrotóxicos, ya sean orgánicos o agroecológicos. Por ejemplo, en ferias agroecológicas o a productores que te entregan en tu hogar cajones de vegetales y frutas orgánicas de estación, entre otros. 

Información de ¨NunasClub¨.

Categoría: 

Compartir este contenido por

Artículos relacionados

en Argentina
es el lugar al que pertenecemos
Cada acción suma al cuidado