Guias alimentarias

No hay dudas de que estamos  muy alejados de cumplir con estas recomendaciones alimentarias emitidas por el ministerio de salud de la nación argentina.

Nuestra postura como ONG es la de dar a conocer estas recomendaciones,  pero haciendo nuestras consideraciones al respecto.

Como vemos en la grafica del plato de esta guia, el 75 % de los alimentos incluidos son de origen vegetal,  y de este procentaje podemos observar que el 50 %  contiene vegetales y frutas frescas,  y el 25 %  son cereales, legumbres, semillas, frutos secos, etc.

Para completar el plato se sugiere un 25 % de alimentos de origen animal: lacteos y derivados, huevos y carnes.

Considerado esto , bien sabemos que en la mayoria de nuestros hogares estas proporciones no son tenidas en cuenta y el desequilibrio hacia productos de origen animal y procesados es la regla.

Es nuestro deseo sumar esfuerzos, para poder llevar a la mayoria de los hogares la educación necesaria, para que los responsables de los mismos comprendan el impacto en salud que tiene para su grupo familiar el proponerse llevar minimamente estos porcentajes de alimentos vegetales y frescos a sus platos.

Asi como consideramos un hecho de fundamental importancia la implementación de estas guias, debido al impacto en salud que generaria en la población en general; tambien sostenemos  que es solo un comienzo, un primer paso para transitar hacia Una alimentación natural, fisiológica , variada y vital

No tenemos dudas que la educación alimentaria es fundamental y en cada articulo de este portal pondremos todo nuestro empeño para brindar el mejor asesoramiento sin dogmatismos.

Algunas de nuestras consideraciones sobre estas guias:

* Un minimo de 50 % de frutas y vegatales crudos, es decir sin cocción,  en nuestras elecciones diarias.

* Cereales integrales y legumbres idealmente incorporadas como germinados y/o fermentados o como alternativas de transición, con un adecuado remojo y cocción.

* Semillas y frutos secos previamente activados (remojados).

* Aceites vegetales de primera presión en frio y de elaboración artesanal.

* Carnes de pastoreo, aves sin cautiverio,  peces chicos y huevos de gallinas libres,

 (Encontrarás articulos de recomendaciones en nuestra web, por si decides el no consumo de productos de origen animal)

* Agua pura de manantial o filtrada, sin cloro y fluor agregado. En la cantidad individualizada segun actividad y porcentaje de alimentos crudos ingeridos.

* Uso racional de sal marina o de roca sin procesar.

*Para cualquiera de las recomendaciones:  alimentos frescos sin conservantes artificiales,  de la zona donde habitamos, de estacion, de origen agoecológico y sin procesamiento.

 

Podes concocer las Guias Alimentarias vigentes del ministerio de salud  en la Argentina aqui: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000817cnt-2016-04_Guia_Alimentaria_completa_web.pdf

Compartir este contenido por

Artículos relacionados

evitando agua clorada
evitá una intoxicación
alimentos vitales y nutritivos