¿Sufres de colon irritable?

Uno de los principales trastornos funcionales que puede ser causado por una flora intestinal desequilibrada es el Síndrome del intestino irritable (SII), que llega a afectar hasta a dos de cada diez personas en los países occidentales. 
Se calcula que este trastorno, que puede ser muy molesto, ya que empeora considerablemente la calidad de vida del paciente al provocarle , dolores abdominales, alteraciones del tránsito intestinal y, en la mayoría de los casos, hinchazón, representa el 60% de las consultas a gastroenterólogos.
Durante mucho tiempo, se creyó que el SII era consecuencia de una afección psicológica, que afectaba principalmente a jóvenes mujeres con ansiedad, sin anomalías macroscópicas detectables en los intestinos. 
En consecuencia,  como los síntomas se atribuían a un trastorno imaginario, su tratamiento distaba mucho de ser satisfactorio.
Estudios han demostraron que existen pruebas de la conexión entre el SII y el desequilibrio de la microbiota intestinal. 
Las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años han arrojado cierta luz sobre la vida microbiana en nuestro tracto intestinal y en su impacto en nuestro bienestar, convirtiendo a la microbiota en un tema candente en el mundo de la gastroenterología.
«Nos encontramos en un punto de la investigación en que los resultados científicos  básicos están a punto de ser transformados en nuevas herramientas de diagnóstico y de pronóstico, así como en terapias eficientes: nuevos avances en el ámbito de los alimentos funcionales,trasplantes de probióticos, prebióticos y de microbiota  que aliviarán los síntomas y contribuirán a mejorar la prevención, ofreciendo incluso beneficios duraderos frente a numerosas enfermedades», afirma el Profesor Eamonn Quigley, presidente de la Fundación WGO (Organización Mundial de Gastroenterología).

Extracto de articulo de ¨gutmicrobiotaforhealth¨, leelo completo AQUÍ

Compartir este contenido por

Artículos relacionados

evitá una intoxicación
alimentos vitales y nutritivos
Un alimento a incorporar