TU CUERPO Y LAS EMOCIONES

El cuerpo, vehículo al autoconocimiento

La práctica de actividad física en forma consciente tiene muchos beneficios para nuestra salud. Como bien sabemos, el hábito del ejercicio reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon, diabetes, entre otras. Fortalece los músculos, huesos y ayuda a controlar el sobrepeso.

Sin embargo, este post está dedicado a los beneficios emocionales que nos aporta este hábito, ya que posibilita el autoconocimiento y estimula la conexión interna.

Ser conscientes de nuestro cuerpo permite percibir cómo nos estamos sintiendo física y emocionalmente.

La práctica de una actividad que nos despeje y nos haga bien influye sobre el cuerpo, y como consecuencia, sobre la emocionalidad. La actividad depende de la demanda, cada organismo tendrá sus limitaciones y hay que respetarlas.

Sabías que al realizar actividad física se incrementa el número de sinapsis neuronales?

Es decir, de conexiones comunicativas entre las neuronas del cuerpo, lo que da mayor plasticidad y claridad mental.

También es más fácil tomar decisiones! Al entrenar la flexibilidad corporal también entrenamos la flexibilidad del pensamiento y de las ideas.

En un momento de estrés, esa tensión se refleja en el cuerpo. La actividad física facilita la regulación emocional ya que a través del movimiento podemos liberar energía y relajarnos. Mientras nos movemos liberamos endorfinas que generan sensación de bienestar, relajación y empoderamiento.

El cuerpo es atravesado por la emoción y el lenguaje. Si estamos felices o tristes nuestro cuerpo lo comunica. Una buena alternativa para una vida más saludable es buscar el cambio desde el propio cuerpo, estimulando la flexibilidad, creatividad y fluidez. Esto nos hará mejorar nuestros vínculos y relaciones, los hará más sanos y afectivos.

“La mente flexible, fluida, creativa y empática surge del entrenamiento de un cuerpo flexible, blando, adaptable y abierto. Somos seres integrados, por lo que nuevas maneras de movernos, habilitan nuevas maneras de hacer.”

 

MAS INFO EN:

http://www.greenvivant.com/muevete/cuerpo-recurso-cambio/

https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/beneficios.htm

Categoría: 

Compartir este contenido por

Artículos relacionados

Más allá de sus grandes beneficios, no cualquier tipo de entrenamiento es recomendable para cualquier edad
Más allá de que es esencial para prevenir enfermedades y vivir una vida saludable, cuando se quiere bajar de peso, el deporte es fundamental.
Antes del ejercicio, el estiramiento favorece la circulación, relaja los músculos y alivia dolores.