¿Cuántas horas acostumbras dormir diariamente?

Estas son las consecuencias poco conocidas de dormir menos de lo requerido

Los días no pueden alargarse, pero las noches tampoco pueden acortarse sin que eso nos perjudique.

El sueño no se recupera. Las horas que no dormimos no las compensamos con un fin de semana de siestas. En el sueño no existe la lógica de la recuperación o del crédito, es decir, cuando dormimos poco vamos acumulando un cansancio progresivo que en algún momento nos empieza a pasar factura.

No estamos hablando del insomnio, del no poder conciliar el sueño, que es otra clase de problema, sino de las horas que le robamos a las noches para quedarnos trabajando, enganchados con una serie, atrapados con un libro o reunidos con amigos. Las horas que podríamos dormir pero decidimos no dormirlas. 

¿Cuánto es dormir poco?

Los especialistas coinciden todos en afirmar que dormir menos de seis horas por día -en el caso de un adulto promedio- es poco. Y que ese número acumulado en, al menos, un mes produce una desregulación de los ciclos del organismo que, a su vez, genera desajustes físico y mentales. En principio, por ejemplo, “dormir menos de una hora de lo que uno debería disminuye la capacidad de estar alerta en un 33%”, asegura el doctor Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología de Buenos Aires.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés),”los problemas de sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población mundial”.

“Dormir bien es uno de los tres pilares fundamentales para gozar de una buena salud, además de una dieta equilibrada y ejercicio regular”, explicó el organismo en una nota informativa, según informa BBC.

Y según Shirley Cramer, directora ejecutiva de la Real Sociedad de Salud Pública (RSPH, en inglés), “muchos dicen que sólo duermen entre cuatro y cinco horas al día, pero eso no es algo de lo que se debiera presumir”.

 

Según WASM estos 3 elementos son necesarios para dormir bien: 

1. Duración: La suficiente para que estemos descansados y alertas durante el día (entre 7 y 9 horas al día) 
2. Continuidad: Deberíamos dormir sin interrupciones para que el sueño sea efectivo.

3. Profundidad: El sueño debería ser lo suficientemente profundo para que sea restaurativo

 

“La falta de sueño tiene impactos altamente nocivos en la salud, tanto física como mental”, advierte la experta.

 

 

En el video de la parte superior te mostramos cuáles son los riesgos que tiene para la salud el dormir menos de lo correspondiente. Te asombrarás al descubrir que probablemente algunos de los problemas que te aquejan se deban a la falta de dormir al menos 6 horas diarias.

Y tú ¿Cuántas horas acostumbras dormir diariamente?

 

Nota extraida de: http://ins.bles.com/estas-son-las-consecuencias-poco-conocidas-de-dormir-menos-de-lo-requerido.html

 

 

Categoría: 

Compartir este contenido por

Artículos relacionados

Si no sos muy bueno despertándote muy temprano,  esta nota tiene consejos que te podrían ayudar
Una buena posición favorece el descanso e incluso previene malestares
Estos tips te pueden ayudar a conciliar mejor el sueño y obtener un descanso reparador