¿Cuánto tarda en degradarse la basura?

Alguna vez te pusiste a pensar en cuánto tiempo se degradan tus desechos habituales?

Cada año se fabrican más de 300 MILLONES de toneladas de plástico que acaban en el medio ambiente junto a todo el resto de los residuos no plásticos. Jan Zalasiewick, geólogo de la universidad de Leisester, asegura que hemos producido tantos residuos de este material que podríamos cubrir la tierra entera en papel film.

Vamos por años… Envases de tetra brick 30 años, bolsas de plástico 150 años (siempre llevá de tela!), pilas 1000 años (además de contaminar entre 3 mil y 600 mil litros de agua UNA sola pila).  Las botellas de plástico 500 años, latitas de bebidas entre 200 y 300 años, hilo de pesca 600 años, pañales – toallitas – tampones 450 año o más. Demás está decir que lo que termina en el mar, lo consumen los peces. Las colillas de cigarro y los chicles tardan alrededor de 5 años. Es mejor llevar una bolsita y desechar todo donde corresponde!

Los componentes químicos del plástico están en el aire, el polvo, el agua e incluso en los alimentos que comemos. Se ha demostrado que la exposición continua a estos contaminantes pueden afectar la salud reproductiva, puede provocar deficiencias intelectuales y varios tipos de cáncer. Cuando se descompone este material, libera tóxicos (metales pesados, colorantes, retardantes de llama, etc.), y cuando se incinera produce dioxinas cancerígenas que nosotros respiramos.

Muchos de los desechos inorgánicos pueden reciclarse. El vidrio puede tardar hasta 4 mil años en degradarse, pero es 100% reciclable. La basura orgánica es totalmente biodegradable, tarda entre 1 y 6 meses en desintegrarse y sirve como abono para la tierra. Por lo que es fundamental fomentar la cultura de separación de los residuos y de reciclado. Empezar a optar por materiales reutilizables y de a poco consumir menos productos con envase desechable.

No es sólo una cuestión ecológica, es nuestra salud y la del planeta la que está en juego.

Quieres saber más, te sugerimos leer:

https://www.cuerpomente.com/ecologia/medio-ambiente/cuanto-tarda-desaparecer-tu-basura_970

https://harmonia.la/ayudar/planeta-tierra/cuanto_tiempo_tarda_en_degradarse_la_basura

https://costadelmar.es/notas-de-prensa/residuos-organicos-inorganicos/

Categoría: 

Compartir este contenido por

Artículos relacionados

en Argentina
es el lugar al que pertenecemos