EMOCIONES POCO ÚTILES

Cómo gestionar emociones poco útiles para tener relaciones saludables y estar bien con nosotros mismos...

El manejo de las emociones no resulta siempre fácil. En momentos de mucho estrés, ira o tal vez tristeza podemos llegar a sentir que la emoción nos sobrepasa y terminar actuando inconscientemente.

Las emociones son ventajas adaptativas que nos ha dado la naturaleza, por lo que no hay que reprimirlas. Podemos aprender mucho sobre nosotros mismos.

Debemos tener en cuenta que no hay emociones positivas y negativas, sino útiles y otras no tanto.

Los seres humanos somos responsables de nuestras conductas pero no de nuestras emociones. Por eso es fundamental dar permiso a la emoción y poner límites a la conducta. Estos pasos nos ayudan a conectar más con nosotros mismos y con los demás.

  • Darnos permiso a sentir. Las emociones forman parte de nosotros.
  • Identificar la emoción. Es decir, darle un nombre. Puede ayudarnos colocar nuestras manos en la zona del cuerpo de donde sentimos que sale la emoción. Puede ser útil también pensar qué mejoraría nuestro malestar para poder identificarla. No es lo mismo la rabia que el enojo.
  • Contextualizar o traducir la emoción. Buscar porqué sentimos lo que sentimos y sernos siempre sinceros. No es momento de reto sino más bien de entendimiento.
  • Actuar en consecuencia. Podemos decidir trabajar la emoción de la manera que nos resulte más conveniente. Expresar los sentimientos de una manera no conflictiva, mantener la calma y dejar “enfriar” la cabeza para pensar más claro suelen ser mecanismos muy útiles en momentos difíciles.

Toda emoción reprimida y no canalizada acaba por manifestarse en el cuerpo. Es nuestro organismo el que expresa lo que no sabemos hacer de otra manera.

Por eso es fundamental escuchar al cuerpo y prestar atención. Tal vez ese dolor sea una emoción no expresada...

 

Queres Saber más!...te sugerimos leer:

http://vidasanaweb.com.ar/web/salud-mental/como-gestionar-la-tristeza-la-ira-y-el-miedo/

https://www.centrumpsicologos.com/gestion-emocional-tristeza/

https://lamenteesmaravillosa.com/como-manejar-las-emociones-de-manera-eficaz/

 

Compartir este contenido por

Artículos relacionados

un cuerpo más sano
reforzar la confianza