Tus propios frutos deshidratados

¿ Sabías que podés hacer vos mismo tus frutas y verduras desecadas?...

Es importante saber que la deshidratación es una manera natural de conservación!...

Esto sucede porque al extraer el agua del vegetal evitamos el desarrollo de microorganismos (bacterias, hongos, etc.) que lo descomponen .

La deshidratación no sólo es una manera de tener a la mano snacks saludables durante todo el año, sino que nos permite ahorrar mucho dinero al hacerlos.

SI tenemos frutales en casa o tenemos conocidos que no saben que hacer con tanta fruta en su árbol y nos comparten un poco, no podemos dejar pasar la oportunidad para deshidratarlos.

También podemos aprovechar la estación de la fruta o verdura elegida y comprar un cajón entero a un muy buen precio de temporada al productor o verdulero de confianza.

Los deshidratados comerciales, aunque son una mejor opción que las golosinas, suelen ser tratados con diversos productos, a veces azucarados y expuestos a temperaturas más elevadas que lo ideal para mantener un buena vitalidad. Por lo tanto, dejémoslos para ciertas ocasiones.

Tenemos tres posibilidades para poder deshidratar en casa:

  • la tradicional y simple exposición al sol y a una zona ventilada; las frutas y vegetales se colocan en una bandeja hecha con un tejido o malla plástica. 
  • al horno, en este caso se coloca el fuego al mínimo posible y se deja abierta la tapa unos 10 centimetros para permitir la evaporación.
  • usando un deshidratador eléctrico, el cual ya viene con bandejas y un motor para hacer el trabajo.

Las frutas o vegetales deben ser cortados en finas rodajas para poder lograr el proceso de desecación de manera pareja y eficiente.

Una vez listas, las guardamos en frascos de vidrio y las colocamos a la vista en nuestra cocina para tenerlas siempre a mano.

Idealmente cuando estamos en casa es recomendable dejarlas en remojo en agua por un rato para rehidratarlas y luego consumirlas.

Disfrutá de tus propios deshidratados hechos en casa!...

Deshidatador solar casero, revestido en nylon. 

 

 

 

 

 

 

 

Categoría: 

Compartir este contenido por

Artículos relacionados

Una opción para sumar vegetales
Versión saludable
Muy fácil y delicioso